PEDAGOGÍA


“PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”de PAULO FREIRE



CAPITULO I

La justificación de la pedagogía del oprimido.

La contradicción opresores oprimidos, su superación.

La situación concreta de opresión y los oprimidos.

Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión.

Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, misma que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje.

No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él; el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo. atravez de, valores.

Pedagogía crítica


Lpedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan un pensamiento critica.

                                  





Juan Amós Comenio, (1592-1679) Filosofo, considerado el padre de la 
pedagogía en cuanto su obra, La didáctica magna, ordena los 
planteamientos de su Didáctica Magna en torno a unas nuevas 
categorías; niño y entendimiento y a dos preguntas ¿Cómo conocer al 
hombre? ¿Cómo enseñarle la ciencia? De aquí se desprende su interés 
por señalar un método para adecuar el conocimiento y los saberes al 
estado del desarrollo del entendimiento. 



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